Están en todas partes, pero no los vemos, los pisamos, los destruimos y los percibimos como basura cuando tienen una de las tareas ambientales más importantes en el equilibrio del planeta. Los musgos han estado durante millones de año en nuestro planeta, se han adaptado a las diferentes formas del habitar de la humanidad, e incluso en una sociedad de concreto han tenido la tenacidad de subsistir.
Precisamente de una media llena de musgo, que invadía un techo, nace Biomimesis, uno de los emprendimientos que apadrinó PCP, en Expofuturo La Nueva Era 2021, y quienes se llevaron uno de los premios a mejor emprendimiento en la misma feria.
“Después de un evento de mi pregrado denominado «arquitectura y cambio climático» y después de leer varios libros, en tiempo récord me surgió la idea inspirado en una media que encontré en un techo invadida totalmente por musgo. Tiempo después, en otro congreso retome el proyecto y valide el impacto que podría tener el mismo”, afirma Cristian Hurtado, creador de Biomimesis
Sobre el proceso, Cristian relata que fue durante toda la cuarentena que hizo un seguimiento de al menos 20 especies de musgos en la terraza de su casa. Con esa actividad diaria pudo entender los ciclos de vida, las características, las adaptaciones climáticas y las formas de reproducción de esta clase de plantas.

Entre el 2020 y 2021, Cristian fue adoptado por el laboratorio de Biotecnología y Nanotecnología del Sena, con quienes hizo caracterización de los musgos y validación de mercado a partir de encuestas, además del Laboratorio de Ingeniería y Diseño de esa misma institución.
“En Biotecnología hemos estado todo este año ensayando técnicas para cultivar musgos. Después de 28 experimentos 2 nos arrojaron resultados viables. Con ingeniería y diseño hemos estado prototipando y diseñando el modelo económico del proyecto”, cuenta el joven emprendedor.
Para Cristian, Expocamello significó “un sueño hecho realidad. No vi venir el premio y muchos menos el impacto que logramos tener. Sabíamos que teníamos una propuesta diferente que podía ser un éxito o un total fracaso. Puntos medios no había y le apostamos todo a este proyecto. Años de sacrificio, esfuerzo y frustraciones hoy nos dan los primeros frutos y eso me hace sentir, más que feliz, profundamente agradecido, en especial, con la madre tierra”
PCP “Partes y Complementos Plásticos nos apadrino en el evento y ganamos el premio a uno de los 3 mejores emprendimientos de la feria empresarial más importante de la región. Las empresas privadas son una base fundamental de nuestro país, se encargan de generar un tejido social que brinda oportunidades sociales, económicas y ambientales a la población. Cuando se suman a este tipo de actividades pueden masificar el impacto social con nuevos tejidos empresariales que necesitan un pequeño respaldo para germinar y más adelante brindar sombra a otros”, concluye Cristian Hurtado.

Cristian Anzola
Ejecutivo Mercados Internacionales

Teléfono: (+57) 6 3495279
Móvil: 3168750741