Si usted está en el negocio de las ferreterías, no importa si su local es grande o pequeño, le tenemos 4 consejos para incrementar sus ventas.

El sector ferretero en Colombia es tan dinámico y competido, como necesario para las personas y profesionales que estén adelantando algún tipo de obra, arreglo o remodelación en su casa. Casi que podríamos afirmar que sin ferreteros, la vida sería imposible o, por lo menos, muy complicada.

Según un artículo de prensa publicado por el diario El Colombiano en 2017 en el país existen 26.407 establecimientos comerciales entre depósitos, almacenes de pinturas y tiendas de artículos eléctricos y herramientas.

El negocio, en general, se divide hoy en día entre las grandes superficies que han llegado al país y que ofrecen todo tipo de productos en sus inmensos almacenes, y las tradicionales ferreterías que se mantienen, se multiplican y representan el 35% del negocio. Según el diario Portafolio, nuestro sector “genera alrededor de 1,7 billones de pesos al año y contribuye con cerca del 2,5% del PIB”, cosa que nos debe hacer sentir  muy orgullosos a todos los que trabajamos en este sector.

Bien sea que su negocio ferretero esté entre los grandes, los medianos o los pequeños, estos consejos le servirán para mantener una clientela fiel y generar más ingresos a su negocio,

  • Buena atención

 

Atender a los clientes de forma amable, oportuna y honesta siempre será la mejor estrategia de venta de un negocio, sea que esté se encuentra en el sector ferretero o en cualquier otro de la economía.

La buena atención incluye, entre otras, el estar siempre disponible a atender a quien ingresa al local y prestar un servicio rápido y un acompañamiento permanente al cliente, no solo en el momento de la venta, sino muy especialmente si hay algún reclamo o petición adicional.

  • Correcta ubicación

 

Así como hay sectores en donde se agrupan los vendedores de repuestos para carros o accesorios para motos, también están aquellos en los que se ubican las ferreterías. Es el caso de la zona de la calle 169 con Autopista Norte y de Paloquemao, en una ciudad como Bogotá.

En esos sectores la ubicación se convierte en una herramienta de venta pues hasta ellas llegan la mayoría de personas que van a hacer una gran obra o una reparación en su hogar, con la certeza de que encontrarán lo que necesitan. Si su negocio es nuevo o más pequeño y no está en uno de esos lugares privilegiados, no olvide que una buena ferretería siempre será necesaria en cualquier barrio, especialmente si logra establecerla sobre la avenida principal.

  • Variedad y buen precio

 

Cualquier propietario o administrador de una buena ferretería lo sabe, pero desafortunadamente a veces lo olvida. Una de las claves del éxito es tener siempre lo que el cliente necesita y ofrecerlo a un precio justo y competitivo. Es recomendable, entonces, enfocarse siempre en tener un buen inventario y buena cantidad de las piezas más pedidas, así como en crear y fomentar una relación cercana con los proveedores y fabricantes para estar siempre al día en lo que ofrece el mercado.

  • Asesoría pedagógica

 

Otro factor que puede marcar la diferencia entre una ferretería muy exitosa y otra que no lo sea es la capacidad de orientar y responder las preguntas de los clientes, inclusive aquellas que suenen demasiado básicas.

Si usted y sus empleados usan el recurso de la asesoría pedagógica y explicativa, seguramente esos clientes no especializados, las amas de casa, por ejemplo, volverán con gusto a su local. Y además le contarán a sus amigos y conocidos sobre la buena experiencia vivida en su local. ¡Vale la pena!

Cristian Anzola
Ejecutivo Mercados Internacionales

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