En Colombia los conocen como plomeros, en México como fontaneros y en Perú como gasfiteros. Tres formas diferentes de llamar a un mismo profesional.
En este caso a uno de la plomería que, al igual que los profesionales de otros oficios, tienen formas muy particulares y únicas de referirse a las piezas o procedimientos relacionados con su trabajo, según su país de origen.
En PCP trabajamos con y para los plomeros de estos tres países por lo que nos dimos a la tarea de averiguar con ellos mismos cómo les llaman a algunas de las piezas y elementos que fabricamos en Partes y Complementos Plásticos.
Así comprobamos que aunque compartan el idioma, en muchos casos su lenguaje es muy diferente. Estos son algunos ejemplos de lo que en PCP llamamos ‘Diccionario Latino de Instaladores Hidráulicos’
DICCIONARIO LATINO DE INSTALADORES HIDRAULICOS | |||
COLOMBIA | MÉXICO | PERÚ | |
PLOMERO | FONTANERO | GASFITERO | |
FERRETERÍA | TLAPALERÍA | FERRETERÍA | |
UNIÓN UNIVERSAL | TUERCA UNIÓN | UNIÓN | |
LLAVE JARDÍN | LLAVE NARIZ | CAÑO | |
VÁLVULA | LAVE DE PASO | ESFÉRICA | |
VÁLVULA LISA | VÁLVULA CEMENTAR | VÁLVULA DE EMBONAR | |
ACOPLE LAVAMANOS | MANGUERAS ALIMENTADORAS | TUBO DE ABASTO | |
REGISTRO LAVAMANOS | LLAVE ANGULAR | LLAVE DE CONTROL | |
SOLDADURA PVC | CEMENTO PVC | PEGA PVC |